lunes, 20 de octubre de 2008

FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL


El Trabajo Social como Disciplina Científica y Práctica Profesional, eje del actual Sistema Público de Servicios Sociales, en sus orígenes, ha estado históricamente caracterizado por el predominio de las mujeres, tanto en la construcción y fundamentación teórica como en la praxis o práctica de intervención social , convirtiéndose en una seña de identidad que se mantiene en el tiempo.
Cabe destacar en nuestro país a Concepción Arenal (1.820-1893), como precursora de la Acción Social Organizada en España. Trabajó para que se reconociera los derechos civiles y políticos de igual manera a hombres y mujeres, ayudó a personas necesitadas, visitó a reclusos en las cárceles promoviendo la enseñanza en las mismas; realizó estudios penitenciarios, de beneficencia, de solidaridad, de justicia social,...
Mary Ellen Richmond, (1.861-1928), de origen neoyorquino, relevante en las aportaciones teóricas a un a práctica que se venia desarrollando desde hacía mucho tiempo, fue pionera-fundadora del Trabajo Social Individual o de casos, escribió sobre la teoría y método del Trabajo Social: “Social Diagnosis”. Para Mary E. Richmond el objeto inmediato del Trabajo Social es la mejora de las situaciones a partir de las posibilidades de las personas, teniendo en cuenta su relación con la familia, con la escuela, con el trabajo, con la salud,... considerando la coordinación de los servicios comunitarios y la creación de nuevos recursos de bienestar indispensables en el proceso de ayuda.
Se podría hacer hincapié en una larga lista de mujeres, Octavia Hill, Teresa Rosell, Virgina Robinson,..., que emergieron con fuerza en la organización y tratamiento de las problemáticas de personas con necesidades sociales.
A pesar de los obstáculos sociales que se imponían a las mujeres de la época y el contexto social, político, económico e ideológico de entonces, las mujeres pioneras del Trabajo Social fueron activas, conscientes, integradas en su época, defensoras de los derechos e igualdades sociales, realizadoras, transformadoras,.... e impulsoras de reformas sociales necesarias para superar los problemas de desempleo, vejez, salud, educación, vivienda digna,...
María del Carmen Gómez Rodríguez
Trabajadora Social
*Imagen de Concepción Arenal, de culturagalega.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, ME PARECE MUY CONVENIENTE RECORDAR EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TRABAJO SOCIAL, PERO HOY DIA NO HAY NINGUNA DUDA DE QUE ASÍ SEA, POR LO QUE SE DEBERIA DAR UNA MASCULINIZACION DEL TRABAJO SOCIAL, YA SE QUE ME VAS A DECIR QUE YA HAY DEMASIADOS HOMBRES OCUPANDO PUESTOS QUE LO PUEDEN HACER LAS MUJERES, PERO POR ESO MISMO, PODRIAMOS INTERCAMBIARNOS LOS PAPELES, HOY SOY TRABAJADOR SOCIAL Y MAÑANA PEONA DE LA CONSTRUCCION, VALE?

No más violencia