martes, 15 de julio de 2008

EL SILENCIO DEL DUELO



Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almonte venimos trabajando desde el año 2001 con un Grupo Terapéutico destinado a personas que han sufrido la pérdida de un familiar cercano.
Es significativo, desde la perspectiva de género, señalar que el grupo está formado mayoritariamente por mujeres , casi en un 95 %.
“¿ Siguen las mujeres marcadas por el estereotipo de sentimentales, cuidadoras, débiles...?”. Parece que sí, que algunos cambios aún estan por llegar, son lentos y dilatados en el tiempo.
Los profesionales, nos cuestionamos :¿Sufren las mujeres más la pérdida de un ser querido que los hombres?. La manifestación de los sentimientos y el cuidado de los demás sigue formando parte de lo femenino; los hombres prefieren seguir “llorando en el silencio”, bloqueados por la apariencia y presionados por la protección que deben prestarle a sus esposas.
Y las mujeres...caen en la trampa con expresiones como “Él no lo está pasando igual”, “El es más fuerte...”, “El no vendría nunca a un grupo con tantas mujeres” ... y en el mejor de los casos “Ya sabéis... a ellos les cuesta mucho expresar los sentimientos”.
Atrapados/as por nuestra educación sexista, la rabia , la ira, la culpa... sentimientos provocados por la vivencia del duelo, cobran matices diferentes en hombres que en mujeres.
Expresar nuestros sentimientos forma parte de nuestra Salud Psíquica ¡Cuidémosla!.


“Cuando expresas lo que sientes estoy más cerca de ti para ayudarte, comprender que pasas por mis mismas cosas, que sufres mi mismo dolor y mi misma rabia. Cuando expresas lo que sientes te quieres y me quieres un poquito más”.


Adoración Ducoy Castaño( Psicóloga. SS. SS. de Almonte)
Antonio Luis Estévez Maraver(Psicólogo. SS. SS. de Almonte)

No hay comentarios:

No más violencia