viernes, 22 de agosto de 2008

LA MUJER INVISIBLE

Pasa más de un mes desde que las grandes ciudades de este país (y de buenaparte del resto del mundo) se llenaran de banderitas multicolores, de desfilesy manifestaciones gays.

En todos los periódicos se hicieron eco de la celebración del Día del OrgulloGay. Este año, sin embargo, daba la sensación de que no todas las asociaciones gays se ponían de acuerdo para celebrar el sarao en uno u otro fin de semana (porque nadie entiende, si no es para aprovechar el tirón turístico, que el Orgullo se celebrara una semana más tarde de lo que en principio debería; el 28 de Junio, para rememorar los acontecimientos de SanFrancisco). Ver más

miércoles, 20 de agosto de 2008

EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD FEMENINA

Enfrentarse al saber tradicional fue y sigue siendo una de las areas más dificultosas de las que el feminismo se ocupa. La lucha contra un derecho antiguo y reaccinario llevó tiempo y fue dura, pero poco a poco el reconocimiento de la igualdad formal ante la ley fue consiguiendose.
Las mujeres han ido conquistando su espacio, promoviendo estudios de género en los que ellas mismas eran el sujeto y el objeto de estudio, revolucinando los contenidos de angunas ciencias sociales, hasta tal punto que hoy dichos estudios ocupan un lugar de notable importancia.
Pero algo se quedó detrás, algo sigue fallando a la hora de enfrentar la identidad femenina. Hemos conseguido que se perciba nuestra presencia pero no estamos dispuestas a que se haga significativa en términos negativos.
Pensar en la identidad femenina desde, por y para las mujeres es una tarea interminada que ofrece problemas a cada paso. No obstante, es a la vez la tarea más apasionante para quien se siente digna dentro de un cuerpo de mujer y no atrapada en él.
Esta tarea es un trabajo crítico y reconstructivo, que nos obliga a enfrentanos a prejuicios y a estar vigilantes en el entorno sociocultura, pero que a la vez nos exige dar paso a la construcción de un nuevo orden simbólico que nos permite mostrar con orgullo lo que es y debe ser un mundo en femenino.

Lucía Pélaez Pérez
Alumna Trabajo Social

No más violencia