miércoles, 23 de julio de 2008

"¡CAPITÁN, MANDEN FIRMES!"

Por primera vez, una mujer lidera la cartera de Defensa. Por primera vez una mujer, una ministra y una embarazada ha pasado revista a las tropas.
La prensa internacional se ha rendido ante Zapatero y ante “una señora embarazada que pone firmes a los militares españoles”. Que las mujeres sean mayoría en el nuevo gabinete socialista ha sido acogido por la prensa mundial como un signo de modernidad y prosperidad. De este modo, el ya mítico “¡capitán, manden firmes!” ha traspasado fronteras para convertirse en una proclama mundial a favor de la igualdad.
Sin embargo, en nuestro propio país, lejos de ser esto un hito que quede grabado en la retina de todos y todas, ha pasado a ser un escándalo, una noticia de "salsa rosa" que las revistas del corazón no han dudado en utilizar para sus portadas semanales. La historia siempre es distinta según el ángulo desde donde se mire: El Mundo titulaba no hace mucho en su editorial "Una ministra récord, veremos si para bien o para mal". Luis María Ansón rezaba: "una simpática guapa treinteañera ... Hacer a Pedro Zerolo Ministro de Defensa hubiese sido más provocador". El Director de la COPE afirmaba: "es una señora, no tiene ni idea de lo que es la nación española ... ¿Qué soldado quiere tener en su carro de combate a una mujer que pesa 40 kilos?" ... Y Pedro J., que no podía ser menos, lanzaba una indirecta "Un Ministerio necesita dedicación a tiempo completo " . ¿Tenemos que mirar hacia otro lado cuando escuchamos este tipo de cosas? ¿Somos víctimas de una sociedad que nunca dejará de ser machista? Quiero pensar que los que infravaloran el trabajo de una mujer son sólo unos pocos. Quiero pensar que España ya no es un país con tintes franquistas, que ha sabido evolucionar positivamente, pero entonces, ¿por qué seguimos anclados en el pasado? No pienso parar de apoyar a Carmen Chacón ni a todas aquellas mujeres que por primera vez representan a nuestro país en un cargo público. Es más, estoy convencida de que hará una buena labor que será fruto del trabajo bien hecho, precedido de cuatro años de riqueza cultural y humana con la que espero, pueda evolucionar España.
AUTORA: JULIA GONZÁLEZ. Periodista
Foto recogida de: ADN.es

martes, 15 de julio de 2008

EL SILENCIO DEL DUELO



Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almonte venimos trabajando desde el año 2001 con un Grupo Terapéutico destinado a personas que han sufrido la pérdida de un familiar cercano.
Es significativo, desde la perspectiva de género, señalar que el grupo está formado mayoritariamente por mujeres , casi en un 95 %.
“¿ Siguen las mujeres marcadas por el estereotipo de sentimentales, cuidadoras, débiles...?”. Parece que sí, que algunos cambios aún estan por llegar, son lentos y dilatados en el tiempo.
Los profesionales, nos cuestionamos :¿Sufren las mujeres más la pérdida de un ser querido que los hombres?. La manifestación de los sentimientos y el cuidado de los demás sigue formando parte de lo femenino; los hombres prefieren seguir “llorando en el silencio”, bloqueados por la apariencia y presionados por la protección que deben prestarle a sus esposas.
Y las mujeres...caen en la trampa con expresiones como “Él no lo está pasando igual”, “El es más fuerte...”, “El no vendría nunca a un grupo con tantas mujeres” ... y en el mejor de los casos “Ya sabéis... a ellos les cuesta mucho expresar los sentimientos”.
Atrapados/as por nuestra educación sexista, la rabia , la ira, la culpa... sentimientos provocados por la vivencia del duelo, cobran matices diferentes en hombres que en mujeres.
Expresar nuestros sentimientos forma parte de nuestra Salud Psíquica ¡Cuidémosla!.


“Cuando expresas lo que sientes estoy más cerca de ti para ayudarte, comprender que pasas por mis mismas cosas, que sufres mi mismo dolor y mi misma rabia. Cuando expresas lo que sientes te quieres y me quieres un poquito más”.


Adoración Ducoy Castaño( Psicóloga. SS. SS. de Almonte)
Antonio Luis Estévez Maraver(Psicólogo. SS. SS. de Almonte)

viernes, 4 de julio de 2008

"Las niñas tienen que rebelarse ante el abuso de poder por parte de los niños"


Emilia Moreno añade que hay que informar a las niñas de los mecanismos de defensa...
Los siete investigadores que se han embarcado en este proyecto de investigación trabajan ahora, tras la extracción de datos ya finalizada, en fijar una serie de pautas bajo las que se eduquen a los niños y a las niñas en la igualdad de género. La coordinadora del proyecto este proyecto de investigación, Emilia Moreno, adelanta que "tenemos que decirle a los niños y niñas que en los conflictos es fundamental que sepan pedir disculpas". Emilia añade que es muy importante que las conciencias de las pequeñas se formen desde la idea de que "deben rebelarse ante el abuso de poder, defendiéndose hablando y además tenemos que hacerles saber que existen mecanismos eficaces a los que pueden agarrarse para defenderse". Ilusionada y con una actitud optimista, Emilia Moreno opina que "el sexismo es un edificio en ruinas pero sus raíces son fuertes"; de aquí la importancia de su trabajo ya que, con su investigación se ha dirigido directamente a las raíces de la sociedad, los niños. De otra parte, comenta que se ha avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, como por ejemplo, en el ámbito legal donde es esencial el papel de las instituciones públicas, pero asegura que otras cuestiones están paralizadas, sobre todo lo más importante, que es el cambio en la conciencia social, "el verdadero cambio".En lo que se refiere a la sociedad y sus concepciones de género, Emilia explica lo vital de los detalles a los que normalmente no se les da importancia. En concreto, la investigadora se refiere a cierto tipo de refranes y construcciones populares que atentan contra la igualdad de género y evidencian la concepción, aún poco igualitaria, que existe en la sociedad actual donde aún queda mucho trabajo por hacer.
(Emilia Moreno Sánchez. Profesora de la Universidad de Huelva)
Información recogida de E.O. / Huelva Actualizado 09.06.2008 - 11:28

miércoles, 2 de julio de 2008

1º PREMIO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MUJERES Y EMPLEO" 2008

TÍTULO: FIGURA Y GENIO
AUTOR: Juan Carlos Aceitón Márquez

2º PREMIO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MUJER Y EMPLEO" 2008

TÍTULO: Verdulera Indú
AUTOR: Fco. Javier Gómez-Limón García

martes, 1 de julio de 2008

3º PREMIO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFIA "MUJERES Y EMPLEO" 2008


Título: HUELVA CHOQUERA
Autor: Maracelino Viejo Pérez

No más violencia